CONFLICTO EN SIRIA

por que hay conflicto en siria?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siria, oficialmente, la República Árabe Siria, es un país del Oriente Medio ubicado a la orilla oriental del mar Mediterráneo. Comparte fronteras con Turquía, Iraq, Israel, Jordania al sur y Líbano. Es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas.

Las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los dictadores de Túnez, Egipto y Libia se han extendido a también a Siria, donde al día de hoy han muerto más de 9 mil personas.

Desde 1971, Hafez Asad ostentaba el poder y en el 2000 fue relevado por su hijo. Pero desde el 15 de marzo de 2011 Siria vive las protestas más graves de su historia reciente. El movimiento comenzó en la capital, Damasco, y en otras ciudades, donde miles de personas salieron a la calle convocados a través de Facebook por un grupo activista llamado ‘The Syria Revolution 2011’.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria, a mediados de marzo de 2011, más de 9 000 personas han muerto, mientras que más de 200 000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 000 se han refugiado en el extranjero.

Antonio Barrios, especialista en conflictos internacionales, afirmó que el motivo principal de esta guerra es quitar del poder a la familia de Bachar al Asad, quien ha gobernado Siria por más de 40 años.

“Lo primordial es sacar al régimen de Bachar al Asad, quitar estos regímenes que muchas veces han sido dictatoriales, no necesariamente familiares. Ha habido otros regímenes que han sido de carácter vitalicio, es decir muere el papá y queda el hijo como estaba previsto que sucediera en Libia, pero que no fue posible” señaló Barrios, refiriéndose a la muerte de Muamar Gadafi el 21 d octubre de 2011 tras 40 años en el poder y 8 meses de revolución en su contra.

Deja un comentario